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24 avril 2014 4 24 /04 /avril /2014 00:54

Manuel E. Yepe. MÁS ALLÁ DEL BLOQUEO A CUBA ‏

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18:45

À : Manuel E. Yepe Menéndez

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MÁS ALLÁ DEL BLOQUEO A CUBA

Por Manuel E. Yepe

Desde la llegada al poder en 1959 de la revolución cubana, el gobierno
de Estados Unidos se ha visto obligado a combatirla por sí mismo, por
carecer de fuerzas internas leales capaces de asumir una tarea que
habría preferido delegar en la oligarquía nativa.
En Cuba ocurrió que la extrema subordinación y dependencia de la
burguesía nacional respecto a Estados Unidos hizo que ésta considerara
que era a la superpotencia global y no a ella a quien correspondía
hacer frente a la situación revolucionaria.
De ahí que desde el primer momento, Washington asumió el combate por
el derrocamiento del gobierno revolucionario de una manera directa, y
no a través de la oligarquía derrotada, como lo viene haciendo
actualmente en otros  países latinoamericanos donde fuerzas populares
han alcanzado el poder político por vías electorales.
En Bahía de Cochinos, las fuerzas armadas estadounidenses
desembarcaron un ejército mercenario entrenado y dirigido por
oficiales suyos, integrado por cubanos recién salidos de Cuba. Pese a
tener superioridad de armamentos y recursos, nada pudo ante la defensa
de unas fuerzas armadas patrióticas carentes de la debida preparación
pero, dotadas de inmensa moral de combate.
Washington usó barcos, aviones y uniformes con insignias falsas en el
ataque pero tras la derrota no se esforzó demasiado por encubrir que
se trataba de una agresión directa del gobierno de Estados Unidos y no
de un acto contrarrevolucionario endógeno.
Igual suerte corrieron otros esfuerzos contra el poder popular
mientras el éxodo hacia el norte de los desafectos a la revolución
siguió marcando esta tendencia.
Obligado por tales circunstancias, desde hace más de medio siglo,
Estados Unidos ha recurrido a una guerra económica directa contra el
pueblo, con apoyo de una campaña mediática gigantesca, dirigidas a
provocar hambre y miserias que a su vez conduzcan a que la ciudadanía
haga recaer las culpas en el poder revolucionario y se rebele.
Ello ha ocasionado enormes daños y sufrimientos al pequeño y pobre
país vecino, aunque con alto costo político y práctico para la
superpotencia.
Aparentemente, el “embargo” - como eufemísticamente se llama en
Estados Unidos a esta forma de agresión no militar contra Cuba-, se
basa en un complejo legal integrado por la vieja Ley de Comercio con
el Enemigo (Trading With the Enemy Act) de 1917 y otras 5
legislaciones más actuales:  la Ley de Asistencia Extranjera (Foreign
Assistance Act) de 1961; la Ley de Control de Activos Cubanos (Cuban
Assets Control Regulation), de 1963; la Ley sobre la Democracia en
Cuba (Cuban Democracy Act), de 1992, la Ley para Reformar las
Sanciones Comerciales y la Ley para Aumentar Exportaciones (Trade
Sanctions Reform y Export Enhancement Act), estas últimas del 2000.
Cada año, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas condena casi
unanimemente el bloqueo comercial y financiero que hace más de medio
siglo Estados Unidos lleva a cabo contra Cuba, la representación de
Washington alude, en su defensa, al hecho de que en la isla las marcas
comerciales estadounidenses se pueden encontrar en las tiendas y que,
aprovechando una exención introducida en el año 2000 por presiones de
los granjeros estadounidenses, éstos pueden vender a Cuba ciertos
productos del agro sin que los agricultores cubanos puedan vender los
suyos en reciprocidad.
Y es que los más crueles aspectos del bloqueo a Cuba no derivan de los
efectos de las leyes, sino del terrorismo comercial que obliga a
cualquier empresario que tenga, o aspire a tener, una relación
comercial con Estados Unidos, se sume al criminal asedio.
Las coerciones del bloqueo contra quienes tengan negocios con Cuba se
hicieron más severas a raíz del 11 de septiembre de 2001, al ser
incluida Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo que
Washington impone a sus socios, sin aportar prueba alguna sobre tal
acusación.
Más allá de la opinión contraria que tengan del bloqueo, los banqueros
y empresarios de todo el mundo prefieren evitarse acusaciones por
cualquier violación de las leyes antiterroristas de Estados Unidos.
Cada cierto tiempo, Washington anuncia amenazadoramente que a tal o
cual entidad extranjera que haya comerciado con Cuba le ha sido
aplicada una severa multa o una grave sanción de algún tipo contra sus
directivos.
Con ello Washington logra que las relaciones comerciales de Cuba con
el extranjero estén sometidas, desde hace medio siglo, a un sistema de
presiones que obliga a Cuba a vender más barato y comprar más caro por
la exigencia de asumir, de alguna manera, el riesgo que corren sus
contrapartes de sufrir sanciones, en el marco de sus relaciones
económicas con Estados Unidos, por violar el “embargo”.

Abril 23 de 2014.

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