Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
1 mai 2017 1 01 /05 /mai /2017 22:05

 

Comunicado sobre la fundación del Círculo Jacques Roumain

Montreal, 1er de mayo de 2017 (Proyecto de Declaración de Principios)

 

Anunciamos la fundación, el 16 de febrero de 2017, en Montreal, del Círculo de Jacques Roumain (CJR) [*].

Nuestros objetivos incluyen:

-1-El desarrollo de la unidad:

-a-la unidad ideológica (basada en el socialismo científico);

-b-la unidad política (basada en un programa comunista y un programa de frente unido); y

-c-la unidad organizativa (por la organización (1) de los marxistas-leninistas y (2) de un frente unido revolucionario).

Desarrollamos la unidad (1) a través de nuestro trabajo comunista y de nuestro trabajo de frente unido, (2) vinculando siempre la teoría y la práctica marxista-leninista, e (3) invitando a militantes, organizaciones y partidos que se definen como marxistas-leninistas a iniciar debates para la unidad de los marxistas-leninistas;

-2-La participación concreta y efectiva en todas las luchas del proletariado y de los pueblos:

Los comunistas se distinguen por sus teorías y sus practicas que consisten en aprender, comprender, formar, movilizar, desarrollar y unir todas las luchas del proletariado y de los pueblos contra las clases capitalistas, incluyendo:

-las luchas del proletariado, de las masas trabajadoras, de los pueblos, de las naciones y de las minorías;

-las luchas de los movimientos obrero, sindical, estudiantil, de desempleados, mujeres, indígenas y de los movimientos anti-imperialista, anti-guerra y anti-fascista;

-las luchas de los productores independientes de diferentes sectores (agricultura, ganadería, pesca, artesanías entre otros;

-las luchas para defender el derecho internacional frente a las potencias imperialistas que constantemente cometen (1) crímenes contra la paz, (2) crímenes de guerra y (3) crímenes contra la humanidad, y que utilizan todos los tipos de presiones, de bloqueos (económicos, alimentarios, médicos entre otros) para matar de hambre a las pueblos que luchan por la defensa de su dignidad, así como amenazas y guerras de invasión, ocupación y saqueo;

-las luchas por el derecho de los países, pueblos y naciones a la autodeterminación;

-las luchas para defender los logros en las áreas de la salud, de la educación, de los servicios sociales entre otros.

-3-El desarrollo numerosos frentes unidos y su unificación en un solo frente único revolucionario:

Militamos para unir a todas las fuerzas políticas y sociales que luchan contra el neoliberalismo, el fascismo y la guerra basándonos en la táctica del frente unido adoptada por la tercera Internacional (informe de Dimitrov) en 1935. Las clases capitalistas constituyen una muy pequeña minoría de la población mundial, el llamado 1% que domina el 99% de la humanidad.

Nuestra línea ideológica, política y organizativa:

Nuestra línea se basa en el socialismo científico, es decir, en el método y los principios marxista-leninistas, todos indispensables e interrelacionados y que son los únicos que permiten comprender la situación económica, política y social de las sociedades y de transformar estas últimas para lograr la emancipación de la humanidad.

Adoptamos las teorías y prácticas propuestas y aplicadas por Marx y Engels, Lenin y Stalin, la Tercera Internacional y la dirección de la URSS de 1917 hasta 1953.

Tres principios de unidad que proponemos como base de los debates para la unificación de los marxistas-leninistas:

Hemos adoptado, como condición indispensable para iniciar las discusiones para la unidad de los marxistas-leninistas, la adhesión a los tres principios siguientes que nos distinguen de los revisionistas y de los oportunistas:

-1-la vía revolucionaria hacia el socialismo;

-2-la dictadura del proletariado; y

-3-la expropiación de todos los medios de producción actualmente en manos de las clases capitalistas, la construcción de una economía socialista en la cual los medios de producción serán colectivizados y responderán a los intereses del proletariado y de las masas explotadas, y que será basada y aplicará los principios del internacionalismo proletario.

Los revisionistas rechazan estos principios o no hablan más de ellos por oportunismo. Fue de esta forma que el revisionismo debilitó considerablemente pero solo temporalmente el movimiento comunista. Proponemos para reconstruir del movimiento comunista la organización de debates basados en la lucha contra el revisionismo, en la reafirmación de los tres principios de unidad marxistas-leninistas mencionados y en la construcción de una nueva Internacional Comunista.

Reformismo y revolución - la necesidad de una ruptura total con el modo de producción capitalista:

Luchamos por todas las reformas favorables al proletariado y los pueblos del mundo, sin desviarnos de nuestro objetivo de derrocar por la vía revolucionaria a la burguesía, instaurar la dictadura del proletariado y colectivizar los medios de producción para construir el socialismo.

De hecho mientras los medios de producción permanecerán en manos de los capitalistas, la humanidad seguirá sufriendo todas las condiciones criminales y catastróficas que constituyen la base del sistema capitalista. Para continuar a existir, las clases capitalistas deben imponer estas condiciones a los trabajadores para realizar sus ganancias. La burguesía no acepta cualquier cambio que le quite el derecho de dirigir la sociedad por medio de su estado burgués y no duda nunca en utilizar las formas de violencias más criminales contra el proletariado y los pueblos, incluyendo las guerras mundiales.

Canadá y la revolución socialista:

Canadá es un país multinacional que incluye las primeras naciones (amerindias e inuit), la nación quebequense, los anglo-canadienses, las minorías nacionales (francófonos de Manitoba, Ontario y Saskatchewan, los acadianos y ciertas comunidades inmigrantes) y ciertas minorías, incluyendo los afrocanadienses, descendientes de las personas que huyeron la esclavitud mientras estaba en vigor en los Estados Unidos. La esclavitud también existió en Canadá bajo los regímenes franceses y británicos, pero fue abolida porque el desarrollo de la revolución industrial la tornó obsoleta.

Antigua colonia de Francia e Inglaterra, Canadá hoy en día es un país imperialista, dirigido por su propia burguesía. La burguesía canadiense nació y se enriqueció gracias a la acumulación primitiva de capital, es decir, (1) el robo de los territorios de las primeras naciones en favor de Francia e Inglaterra, y (2) por la esclavitud africana durante un período de su historia.

El imperialismo canadiense, enemigo de los pueblos:

La burguesía canadiense es (1) por un lado independiente; y (2) por otro lado estrechamente relacionado con el imperialismo estadounidense. La burguesía imperialista canadiense exporta capital a todos los continentes y se enriquece a través de la explotación de los trabajadores en Canadá y en el extranjero, la opresión de los pueblos, el saqueo de las riquezas naturales de estos pueblos, la ocupación de ciertos países como Haiti y las guerras organizadas en otros países por el bloque imperialista Estados Unidos / Unión Europea y sus alianzas militares tales como la OTAN.

La burguesía canadiense mantiene su control sobre los territorios amerindios e inuit y su opresión sobre las naciones amerindias e inuit.

La situación actual en Canadá y en el mundo:

Hoy en día, en Canadá y en todo el mundo, los trabajadores están cada vez más amenazados por el desempleo, explotados, oprimidos, robados por las clases dominantes. Los gobiernos privatizan y eliminan poco a poco los sistemas de salud, de educación, los servicios sociales y todos los logros económicos, políticos y sociales obtenidos durante décadas de duras luchas. Los monopolios saquean los recursos naturales de los países, destruyen el medio ambiente y las formas de supervivencia de comunidades enteras en África, Asia, América Latina y el Caribe. En lo económico, político y militar los Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados refuerzan sus alianzas de agresión (incluyendo la OTAN) y amenazan a Rusia y China.

Llamado del Círculo Jacques Roumain para realizar, con otras organizaciones y partidos, las tareas urgentes del movimiento comunista en Canadá y en el mundo:

El movimiento comunista existe en Canadá y en el mundo y debe desarrollarse para asumir las tareas urgentes y numerosas para reanudar su papel dirigente como vanguardia revolucionaria de todas las luchas del proletariado y de los pueblos del mundo. Actualmente, las dos tareas más importantes son:

-1-La formación de grupos de estudio y acción marxistas-leninistas que realicen tareas teóricas y prácticas;

-2-La unificación de los marxistas-leninistas en un y un sólo partido y de una y una sola Internacional Comunista basándose en una línea justa y correcta para la revolución socialista en Canadá y en el mundo, a través de estudios, debates y por la participación activa y efectiva en todas las luchas para derrocar el capitalismo y construir el socialismo.

Proletarios de todos los países, uníos!

Robert Ismaël y Antonio Artuso

El Circulo Jacques Roumain - pueblo@sympatico.ca - (514) 737-7817

[*] Jacques Roumain fue el fundador del Partido Comunista de Haití (1934).

 

 

Partager cet article

Repost 0
Published by Antonio Artuso - Reconstruction communiste Canada
commenter cet article

commentaires

Présentation

  • : Le blog de Antonio Artuso - Reconstruction communiste Canada
  • Le blog de Antonio Artuso - Reconstruction communiste Canada
  • : But : Reconstruction d'un et d'un seul parti communiste au Canada, dans chaque pays et d'un et d'un seul Mouvement communiste international. À l'étape actuelle, la formation théorique-idéologique sur la doctrine de Marx et d'Engels, et de Lénine et de Staline est essentielle - (1) élaboration d'un programme d'études: (2) formation de cercles d'études marxistes-léninistes
  • Contact

Vidéo sur le 11 septembre 2001

Recherche

Hymne de l'U.R.S.S.

Images historiques

    Staline - imagesCAZWBVDE

                                                                                                                                                                                          Staline n'a pas quitté Moscou encerclée par les troupes nazies

Pages