Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
17 janvier 2014 5 17 /01 /janvier /2014 21:17

___________________________________________________________

 

Les compagnies minières, forestières, pétrolières des différentes puissances impérialistes, entre autres le Canada, pillent les ressources naturelles, détruisent la faune et la flore, expulsent les habitants par la terreur au Guatemala, aux Philippines, en Colombie, etc.

 

Ces compagnies, ainsi que le gouvernement canadien et les gouvernements locaux sont directement ou indirectement (tueurs à gages, paramilitaires, armée régulière du pays, silence de la justice, etc.) responsables : (1) des assassinats sélectifs de leaders locaux et des personnes qui s'opposent à elles; et (2) des massacres de populations.  Les États capitalistes utilisent le fascisme pour enrichir les capitalistes grands et petits (petits actionnaires du Canada et d'ailleurs).


Antonio Artuso - Reconstruction communiste Canada - 17 janvier 2014

Blog : antonio.artuso.over-blog.com - Courriel : pueblo@sympatico.ca

__________________________________________________________

 

Guatemala - Organizaciones condenan asesinato del hermano de Rosalina Tuyuc‏

À : ANTIMINERiA
Image de leonor hurtado - guatemala - indigen
De : Leonor Hurtado (hurtado.leonor@gmail.com) Cet expéditeur figure dans votre liste des contacts. Envoyé : 17 janvier 2014 12:30:37 À : ANTIMINERiA (antimineria@googlegroups.com)
From: Oscar Gálvez <galheroa@gmail.com>

Organizaciones condenan asesinato del hermano de Rosalina Tuyuc

Escrito por CERIGUA Jueves, 16 de Enero de 2014 16:55

Guatemala, 16 Ene (Cerigua).- Juan de León Tuyuc, líder comunitario y hermano de la ex diputada Rosalina Tuyuc, fue asesinado en Sololá y su cuerpo localizado en horas de la madrugada de este jueves, en el kilómetro 37 de la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sololá, dijo a Cerigua Domingo Hernández, de la Coordinadora Wakib’ Kej.

Juan de León fue perseguido durante el conflicto armado interno, vivió en el exilio algunos años y retornó a Guatemala antes de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996, para asumir la dirigencia de proyectos relacionados con la soberanía alimentaria, la vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo de Sololá, indicó Hernández.

Vivía en Comalapa, Chimaltenango, pero se movilizaba constantemente a Tecpán y a Santiago Atitlán, en Sololá, donde organizaba la movilización de las comunidades para exigir la vigencia de las garantías de los pueblos originarios, aseguró el entrevistado.

Es una gran pérdida, pues se interrumpe su trabajo por lograr la justicia social, el tejido de unidad entre las comunidades y la lucha por el respeto a los derechos humanos, añadió el dirigente de Wakib’ Kej.

Mario Itzep, Coordinador del Observatorio de Pueblos Indígenas, condenó el hecho y dijo que Juan Tuyuc es reconocido en el altiplano guatemalteco, por su labor en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y por promover reformas en el sector agrario.

Al medio día de este jueves, la familia de la víctima aún se encontraba realizando los trámites requeridos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF); las autoridades deberán investigar a profundidad el hecho y esclarecer las causas de su asesinato, aseguró el entrevistado.

Everarda Tista, del área de comunicación de la Coordinadora de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), lamentó el asesinato y aseguró que en el área se han registrado hechos que criminalizan la lucha y la defensa de las garantías de los pueblos originarios.

El crimen refleja el estado de vulnerabilidad en que se encuentran las y los defensores de derechos humanos en Guatemala, por lo que el Estado deberá implementar las medidas necesarias para protegerlos, concluyó la comunicadora.

Juan de León salió de su casa rumbo a Santiago Atitlán la mañana del pasado miércoles 15 de enero, para reunirse con líderes locales; se comunicó por última vez en la tarde, cuando retornaba.
Fin Cerigua
Mv-Ld

http://cerigua.org/1520/index.php?option=com_content&view=article&id=16916%3Aorganizaciones-condenan-asesinato-del-hermano-de-rosalina-tuyuc&catid=37%3Aderechos-humanos&Itemid=10



 
Oscar Gálvez
Comunicación Social
,
Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej

Tel: (502) 2434-9754   2438-1424 ext. 20
Fax:(502) 2434-9500
waqibkej2@gmail.com|  http://convergenciawaqibkej.wordpress.com/
Facebook Twitter
undefined
 

 

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "ANTIMINERIA" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a antimineria+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a antimineria@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/antimineria.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
Partager cet article
Repost0

commentaires

Présentation

  • : Le blog de Antonio Artuso - Reconstruction communiste Canada
  • : But : Reconstruction d'un et d'un seul parti communiste au Canada, dans chaque pays et d'un et d'un seul Mouvement communiste international. À l'étape actuelle, la formation théorique-idéologique sur la doctrine de Marx et d'Engels, et de Lénine et de Staline est essentielle - (1) élaboration d'un programme d'études: (2) formation de cercles d'études marxistes-léninistes
  • Contact

Vidéo sur le 11 septembre 2001

Recherche

Hymne de l'U.R.S.S.

Images historiques

    Staline - imagesCAZWBVDE

                                                                                                                                                                                          Staline n'a pas quitté Moscou encerclée par les troupes nazies